Es de primordial relevancia para Cambium establecer y mantener relación armoniosa con vecinos, buscando el beneficio mutuo, que incluya un sistema consensuado de resolución de conflictos.
Durante su trayectoria en el sector forestal el equipo humano de Cambium ha liderado diversas iniciativas en el ámbito de la educación y capacitación de los trabajadores y personas vecinas al patrimonio que administra con el objeto de habilitarlas en competencias laborales u otras para que eleven su calidad de vida.
Entre estos destaca el proyecto de creación de microempresas denominados “Creación de Empleo en el Ambito Local - CREALO” en pequeñas localidades como Pemuco, Menque y Minas del Prado (región del Bío Bío), cuyo objetivo fue contribuir a que personas de las comunidades crearan y desarrollaran actividades económicas que les permitiera obtener ingresos y empleo.
Cambium y sus clientes no estuvieron ajenos a los efectos del devastador terremoto y tsunami de febrero del 2010. Después de realizar un diagnóstico y en conjunto con la I. Municipalidad de Quirihue, se implementó un plan de asistencia que beneficiara el ámbito de la educación y a los vecinos de los predios administrados en esa localidad. El plan permitió recuperar el internado de Quirihue, entregar 22 casas a vecinos que habían sido afectados por el terremoto y además habilitar tres puentes peatonales, permitiendo recuperar la conectividad.
También en esa zona Cambium lideró un proyecto FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) para los recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM). Este proyecto permitió capacitar a 25 vecinos y dotarlos con capital semilla para financiar hornos para el secado de hongos o frutos recolectados al interior de los predios administrados por Cambium.
En el área de Cañete, Cambium ha gestionado varias iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a los predios, tales como un diagnóstico de situación de viviendas post-terremoto para ayudar a gestionar subsidios de reconstrucción a través de Gobierno Regional, donaciones de leña y materiales de construcción, y aportes al Comité de agua Potable, prioridad de mano de obra local para actividades silvícolas y de cosecha.